La importancia de realizar la I.T.E.

¿Qué es la I.T.E.? La ITE es un tipo de mantenimiento legal preventivo, por el cual se somete periódicamente a los edificios a la revisión de una serie de elementos que afectan a la seguridad del inmueble y de las personas que lo habitan.
¿En qué consiste la I.T.E.? ¿Cuando hay que pasarla o cuando es recomendable pasarla? Es una revisión del estado en que se encuentran los edificios atendiendo fundamentalmente a sus condiciones de habitabilidad y seguridad constructiva y estructural. Se deben someter a esta revisión todos aquellos edificios incluidos en los listados oficiales publicados por los Ayuntamientos cada año, siendo los propietarios del inmueble las personas obligadas a realizar los trámites oportunos para que esta revisión sea llevada a cabo, aunque depende de cada Ayuntamiento, por regla general debería realizarse a todos aquellos edificios que superen los 50 años de antigüedad y en aquellos de menor antigüedad en los que se aprecien daños estructurales o cualquier otra condición que altere la habitabilidad o seguridad de sus ocupantes o producir daños a personas, objetos o edificios en sus inmediaciones.
¿Qué hay que hacer para pasar la I.T.E.? Para PASAR LA ITE, los propietarios del inmueble deben CONTRATAR A UN TÉCNICO COMPETENTE(arquitecto o aparejador para edificios destinados a uso vivienda) para que proceda a realizar la inspección. Una vez realizada, el arquitecto emitirá el informe ITE según los modelos oficiales aprobados.
Esta documentación se deberá REGISTRAR EN EL AYUNTAMIENTO, dando así por concluido el trámite y habiendo cumplido de esta forma la obligación de realizar la inspección.A partir de aquí se abren dos escenarios distintos:
  • Si la inspección ITE es FAVORABLE, habremos concluido los trámites, archivándose el expediente hasta que debamos volver a pasar la inspección técnica de edificios.
  • Si la inspeccion ITE es DESFAVORABLE, deberemos acometer obras en el inmueble para devolverlo a sus correctas condiciones de conservación.
Para ello, deberemos solicitar la necesaria Licencia de Obras. En algunos casos, necesitaremos un Proyecto Técnico para solicitar la licencia (daños estructurales, edificios protegidos, etc...).Cuando las obras hayan finalizado, se deberá realizar una nueva inspección en el edificio, y, si todo es correcto, se emitirá un CERTIFICADO DE IDONEIDAD, que se presentará en el Ayuntamiento, dando así por concluido el trámite.
¿Cuál es el precio de la ITE? Los honorarios para realizar la Inspección Técnica de Edificios SON LIBRES, de manera que cualquier profesional puede fijar el precio que considere más conveniente, NO EXISTIENDO BAREMOS NI TARIFAS FIJAS. Por lo cual, desde aquí siempre aconsejamos pedir varios presupuestos detallados para comparar, estableciendo siempre como requisito indispensable que sea realizada por personal cualificado y competente.
LA IMPORTANCIA DE HACER LA I.T.E. La ITE no es un mero tramite que tenemos que realizar por miedo a las sanciones que nos puedan llegar desde el Ayuntamiento.
Cuando un técnico realiza la ITE de nuestro edificio esta elaborando un informe en el que dictamina el estado de nuestro edificio calificando las acciones que se tienen que realizar en nuestro edificio según estos grados:
  • Grado 1 : Intervención a adoptar en un plazo máximo de 24 horas, es decir, desalojo de la vivienda.
  • Grado 2 : Intervención a adoptar en un plazo máximo  de tres meses.
  • Grado 3 : Intervención a adoptar en un plazo máximo de 12 meses.
  • Grado 4 : Intervención a adoptar mas allá de 12 meses.
  • Grado 5 : No necesita reparación, el elemento común esta en buen estado.
Por lo tanto, la ITE determina las obras necesarias para el edificio, y el plazo en el cual tienen que realizarse dichas obras o intervenciones.
Es recomendable hacerla por seguridad y tranquilidad; si vamos manteniendo el edificio regularmente haciendo todos los arreglos cuando son necesarios, poco a poco, manteniendo el edificio en buen estado de conservación, no tenemos nada que temer.
Es un asunto que no debe tomarse a la ligera por su extremada importancia y por la responsabilidad que conlleva; en el caso concreto de Puertollano personalmente aconsejamos realizarla cumpliendo los plazos aunque no sea requerida, puesto que Puertollano es una ciudad con un gran número de edificios de más de 50 años, además muchos de ellos con estructuras metálicas en zonas repletas de acuíferos subterráneos, edificios abandonados o con falta de mantenimiento, etc.. Como se suele decir: "MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR"
Si tienen alguna duda al respecto, no duden en contactar con nosotros... Cristina Rodríguez